El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado a Fenadismer, tras una consulta realizada a las autoridades por la patronal, que los portacontenedores de obras tienen que usar tacógrafo.
Esto se debe a que se ha eliminado la exención de la que antes disfrutaban los camiones de contenedores de obras en cortos recorridos tras la aprobación n sptiembre del nuevo Decreto que regula las exenciones en el uso del tacógrafoa determinadas actividades de transporte, como consecuencia de la nueva reglamentación europea que limita la excepción de la utilización del tacógrafo sólo al transporte de basuras y otros residuos domésticos.
Así pues, la norma elimina la exención que se aplicaba a los camiones portacontenedores de obras, que habían venido siendo tradicionalmente exceptuados del uso del tacógrafo en base a una interpretación extensiva de la excepción del transporte de residuos de carácter urbano que la normativa española recogía, en desarrollo de la previsión sobre el transporte de basura que la reglamentación europea incluía entre las actividades de transporte exentas.
Concretamente, la respuesta oficial de Transportes a la consulta planteada por Fenadismer concreta, según la organización empresarial que “los residuos de construcción y demolición generados en obras o reparaciones distintas a las indicadas anteriormente no pueden ser considerados como residuos domésticos, lo que conlleva que no habría exención del uso de tacógrafo en el caso de un vehículo portacontenedor que no transportase residuos y escombros procedentes de obras menores de construcción y reparación domiciliaria”.