Los datos correspondientes a agosto del Observatorio de la morosidad y los pagos en el transporte que elabora mensualmente Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote indican que los plazos de pago a los transportistas han vuelto a crecer en octubre, tras caer un mes antes, hasta colocarse en los 70 días de media, alejándose por tanto del plazo máximo de 60 días que marca la legislación.
Así, del porcentaje de empresas incumplidora, un 56% pagaron a menos de 90 días y un 11% a más de 120, teniendo en cuenta que esta franja de incumplimiento en 2022 se situaba en más del 20%.
En cuanto a los medios de pago utilizados más habitualmente para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo por este orden, la trasferencia (69%), seguido del confirming (25%), el pagaré (5%) y el cheque (<1%).
Tras el retroceso de septiembre, se ha roto la tendencia a la baja en los plazos de pagoa los transportistas tras la puesta en marcha del régimen sancionador de lucha contra la morosidad en el sector del transporte por carretera aprobado a finales de 2021.