Los plazos de pago a los transportistas han retrocedido en 2022

Es de esperar que en 2023 los plazos de pago se reduzcan sensiblemente a raíz de contemplar su control como actuación prioritaria en el Plan Nacional de Inspección de Transporte anual.

24/01/2023 a las 16:10 h

Los datos de diciembre del Observatorio Permanente de la Morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, que elabora Fenadismer en colaboración con la Fundación Quijote para el Transporte, evidencian un leve repunte en los plazos de pago a los transportistas hasta los 72 días de media, con lo que la media del año acaba en los 74, frente a los 83 de 2021.

Ello se traduce en un reseñable aumento de un punto porcentual en el número de empresas cargadoras e intermediarios que incumple la legislación sobre morosidad en el último mes del pasado ejercicio, pasando a ser el 59% de los clientes de los transportistas.

De ellos, un 37% lo hicieron a más de 90 días e incluso un 21% a seis meses. En cuanto a los medios de pago utilizados para el pago de los servicios de transporte, continúan siendo la trasferencia (69%), seguido del confirming (25%), el pagaré (5%)  y el cheque (<1%).

De cara a este 2023, Fenadismer espera que se produzca una fuerte reducción en los plazos de pago como consecuencia de haber incluido su control como actuación prioritaria en el Plan Nacional de Inspección de Transporte anual.

 

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