La Uetr, de la que forma parte Fenadismer,junto a otras organizaciones europeas, ha dirigido una carta a la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo en la que expresan su apoyo a los objetivos climáticos de la UE y la necesidad de una política climática coherente, pero instan a proporcionar mayor flexibilidad y opciones a la industria y los consumidores.
Lo han hecho antes de que se produzca el debate de la propuesta de modificación del Reglamento relacionado con las emisiones de CO₂ de vehículos pesados nuevos. En este sentido, la organización aboga por un enfoque amplio para descarbonizar el transporte, basado en la neutralidad tecnológica y la combinación energéticaen lugar de limitarse a tecnologías específicas como la electricidad o el hidrógeno.
Su enfoque incluye el fomento de combustibles neutros en carbono, compatibles con motores de combustión actuales y la infraestructura de suministro existente. Así, sugieren enmiendas que promoverían el ahorro de CO₂ en combustibles neutros en carbono, lo que permitiría el uso de diversas tecnologías respetuosas con el clima.
Estas enmiendas incluyen una definición de combustibles neutros en CO₂ de acuerdo con los criterios de sostenibilidad, la introducción de un factor de corrección de carbono para reflejar la proporción de estos combustibles en la combinación de combustibles de la UE y un mandato para que la Comisión presente una metodología de matriculación de vehículos pesados que utilicen combustibles neutros en CO₂.
Los firmantes de la carta creen que estas enmiendas desbloquearían el potencial de descarbonización en el transporte por carretera, brindarían opciones respetuosas con el clima a los consumidores y fomentarían la diversidad tecnológica. Esto podría permitir, aseguran, que la UE se convierta en un modelo a seguir en la lucha por la neutralidad de carbono.