La Asociación Europea de Transportistas Uetr, junto con la Asociación Europea de Aparcamientos Esporg y otras organizaciones de logística y transporte de la Unión Europea, han enviado una carta a la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo para solicitar la construcción de al menos 100.000 plazas de aparcamiento seguro para camiones en Europa para el año 2030.
Los firmantes expresan su preocupación por la escasa cantidad de proyectos de estacionamiento de camiones seleccionados para financiamiento en la última convocatoria de ayudas Connecting Europe, con solo cuatro proyectos elegidos por aproximadamente 12 millones de euros, pidiendo que en la próxima convocatoria, prevista para septiembre de este año, los proyectos sean "de mayor calidad y cantidad".
Dichas asociaciones consideran que la creación de una red europea de aparcamientos seguros y alcanzar el objetivo de 100.000 plazas de aparcamiento debe ser una prioridad política y empresarial para detener la escasez de conductores y garantizar la resiliencia, sostenibilidad y eficiencia de las cadenas de suministro.
La Uetr, que actualmente está presidida por Fendadismer, y las demás organizaciones han instado a las instituciones europeas a reconocer a los conductores profesionales como trabajadores esenciales y a promover áreas de estacionamiento certificadas y seguras, así como a mantener la financiación de estas áreas en la agenda de la política de la UE.
Los firmantes también piden a los promotores de nuevos aparcamientos que mejoren la calidad de sus solicitudes, preparándolas con anticipación y presentando planes financieros sólidos, además de certificarlos según los estándares de la UE.
Por otro lado, se enfatiza en la importancia de que estos lugares sean semilleros para la infraestructura de combustible alternativo y que garanticen el bienestar y seguridad de los conductores, incluso contra la amenaza de inmigrantes ilegales.