La situación de emergencia sanitaria a nivel europeo ha llevado a los diferentes Gobiernos a tomar medidas extraordinarias para controlar y reducir la propagación de la pandemia. Entre ellas, destaca el cierre de las actividades económicas y de servicios, así como el confinamiento de la población y de la gran mayoría de trabajadores considerados no esenciales.
Como consecuencia, la gran mayoría de organismos públicos encargados de las tramitaciones vinculadas con la actividad de transporte, así como los talleres, centros de Inspección Técnica de Vehículos y Centros de Formación, han permanecido cerrados y sin actividad durante largos periodos de tiempo.
Durante semanas, en muchos países no han podido completarse los trámites relativos a las renovaciones de permisos de conducir, las tarjetas del tacógrafo, certificados CAP o ADR, licencias comunitarias o certificados de conductor de terceros países, tal y como explican desde Fenadismer.
Tampoco han podido realizarse las inspecciones técnicas obligatorias de vehículoso de sus equipos y elementos obligatorios, tales como aparatos tacógrafo o limitadores de velocidad. Por ello, una vez más, cada país ha tenido que adoptar disposiciones de manera unilateral para garantizar la continuidad del transporte, ampliando los plazos de validez de los certificados, documentos o autorizaciones.
Diferentes normativas
Una vez iniciadas las fases de desescalada en muchos de ellos, ya pueden comenzar a realizarse los trámites. Así, por ejemplo, Italia permitirá circular hasta el 31 de octubre con la ITV de los vehículos caducada, mientras Portugal ha establecido una prórroga de cinco meses, Bélgica de seis y Francia simplemente de 15 días.
Respecto a los certificados CAP, el país galo ha ampliado su validez durante seis meses más, una vez finalizado el estado de emergencia, Italia ha ampliado su validez hasta el 30 de junio y Bélgica hasta el 30 de septiembre.
En cuanto a las renovaciones de permisos de conducir, Italia ha acordado una extensión hasta el 31 de agosto, Bélgica hasta el 30 de septiembre y Francia ha establecido un margen de tolerancia de 15 días en determinadas situaciones.
No ha sido hasta ahora cuando, con bastante retraso, la Comisión Europea ha impulsado la tramitación de urgencia de un Reglamento ómnibus de medidas de auxilio para el sector para garantizar la extensión de la validez de ciertos certificados y licencias.
El texto, que se aprobará próximamente, establece también medidas de apoyo para las empresas y administraciones nacionales que, debido a las restricciones de coronavirus, están teniendo dificultades para cumplir con ciertas formalidades administrativas antes de la expiración de los plazos pertinentes.