La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia considera positivo que Adif Alta Velocidad incluya en su Declaración sobre la Red de 2023 la posibilidad de que los operadores ferroviarios instalen plantas de energía renovable para suministrar electricidad a sus trenes.
En este sentido, Competencia señala que el administrador ferroviario debería informar a las empresas sobre la ubicación de las subestaciones eléctricas y su consumo para facilitar las decisiones de inversión en plantas de energía renovable.
Como consecuencia, el organismo regulador recomienda que ponga a disposición de los operadores privados, de forma transparente y no discriminatoria, los terrenos sin uso en las cercanías de las subestaciones que son de su propiedad.
Adif AV se encarga de contratar la energía eléctrica necesaria para la tracción de los trenes y la revende a las empresas ferroviarias, de tal manera que, en los últimos dos años, haincorporado novedades en este servicio para que las empresas ferroviarias paguen por la energía que realmente consumen sus trenes y tengan más independencia para gestionar los costes.
La posibilidad de que los operadores instalen plantas de energía renovable para el consumo de sus trenes ahonda en ese objetivo.
La Declaración sobre la Red es el documento en el que Adif AV detalla las condiciones de acceso a las infraestructuras ferroviarias y es esencial para garantizar un acceso transparente y no discriminatorio a la red de las empresas que operan los servicios de tren.