Faprove, Asociación de Propietarios y Operadores de vagones de España, en unión con otras asociaciones europeas, ERFA y UIRR, ha hecho llegar a las Secretarías de Estado de Transportes y de Energía un escrito en el que se solicita la inclusión del ferrocarril como beneficiario de la limitación europea en los precios de la energía.
En concreto, estas compañías piden que se aprovehe que el Reglamento europeosobre la limitación de los precios de la energía permite a los Estados miembro de la Unión utilizar los excedentes de ingresos resultantes de la aplicación de la limitación de los ingresos del mercado para financiar medidas de apoyo a los clientes finales de electricidad.
En consecuencia, la organización empresarial reclama al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y al Ministerio para la Transición Ecológica que en España se tenga en cuenta al ferrocarril de mercancías como consumidor final.
Según Faprove, el aumento de los precios de la energía está poniendo en peligro el funcionamiento de las cadenas de suministro europeascon un riesgo real de colapso.
De acuerdo con sus cálculos, el precio de la electricidad que alimenta a los trenes de mercancías ha subido entre un 300% y un 1000% frente al 70% del incremento en el precio del gasóleo utilizado en el transporte de mercancías por carretera.
Así mismo, la entidad asegura que la mitad de los servicios de transporte de mercancías por ferrocarril en España se realizan mediante tracción eléctrica y estima que si las instituciones europeas y los Estados miembro de la Unión no adoptan nuevas medidas, se espera que los precios del transporte ferroviario de mercancías experimenten un importante aumento en las próximas semanas.