Scania estima que la combinación de sus nuevos motores de biogás, las cajas de cambios G25 y el eje trasero de la cadena cinemática basada en el Super ha demostrado un rendimiento armonizado que supone un ahorro de combustible del 5% en recorridos de larga distancia.
Según la compañía, el trabajo conjunto de estos tres componentes, que implica la unión de los motores de biogás con dos tercios de la cadena cinemática basada en el modelo Super, se consigue un funcionamiento cercano al "punto óptimo" la mayor parte del tiempo.
Los nuevos motores de biogás de seis cilindros del fabricante sueco, basados en el motor de ciclo Otto de 13 litros, cuentan con potencias de 420 CV y 460 CV.
En combinación con depósitos de Bio-GNL, una tractora y un semirremolque de 40 toneladas pueden recorrer hasta 1800 kilómetros, pensados para el transporte por carretera de larga distancia.
El interés en los biocombustibles, como el Bio-GNL y el Bio-GNC, está creciendo rápidamente, ya que muchas empresas buscan descarbonizar sus flotas de vehículos y mantener la eficiencia en sus servicios.
Estos combustibles, disponibles a través de redes de estaciones de servicio, ofrecen reducciones de emisiones de CO2 de hasta un 90% en mediciones que cubren desde la extracción del producto hasta su uso en el transporte.
Scania destaca que los combustibles de biometano son la solución ideal para la descarbonización, y en este sentido está apoyando la mencionada expansión de las redes de estaciones de servicio de biogás en Europa.
También están apostando por la electrificación, ya que el pasado mes de octubre anunciaron el inicio de producción en su planta sueca de Södertälje de los camiones eléctricos con cabinas R y S con motores de 400 o 450 kW de potencia, diseñados para servicios de transporte regional.