La Asociación de Armadores Europeos, Ecsa, ha valorado los acuerdos comerciales con Japón y Singapur que ha propuesto recientemente la Comisión Europea. En su opinión, se trata de un paso más en la lucha por un comercio justo y regulado a nivel mundial.
El acuerdo con Japón es la colaboración comercial bilateral más importante que se ha negociado nunca en la Unión Europea y supondrá la eliminación de la mayoría de derechos arancelarios, que actualmente suponen para las empresas comunitarias que exportan mercancías a ese país un coste de 1.000 millones de euros al año.
Además, implica la obligación de mantener un acceso abierto y no discriminatorio a servicios marítimos internacionales de transporte y servicios auxiliares, así como a los puertos y servicios portuarios. Las exportaciones de la Unión Europea hacia el país asiático podrían incrementarse en más de un 30%, según las previsiones de Ecsa.
El transporte marítimo necesita al comercio mundial para existir, mientras que el comercio mundial no podría existir sin una industria marítima eficiente. Alrededor del 90% del comercio global lo gestiona la industria mundial del transporte marítimo y los armadores europeos controlan el 40% de la flota marítima mundial y operan servicios en todo el mundo.
Desde Ecsa esperan que finalmente el Consejo Europeo apruebe los acuerdos propuestos, que deberán ser enviados posteriormente al Parlamento Europeo, con el fin de que entren en vigor antes de que finalice el mandato actual de la Comisión Europea en 2019. Además, el acuerdo de protección de las inversiones con Singapur tendrá que ser ratificado por los Estados Miembros.