Los navieros piden introducir todos los servicios portuarios en el nuevo reglamento europeo.
El Parlamento Europeo está considerando establecer simplificaciones sustanciales al nuevo reglamento regulador para los puertos europeos, propuesto desde la Comisión, por el que se introducirán normas comunes a 329 puertos con respecto a la transparencia de la financiación pública y el acceso al mercado de los servicios portuarios.
En concreto, según las 712 enmiendas presentadas al texto por el eurodiputado Knut Fleckenstein, que se debatirán esta semana, los procedimientos para la limitación y la selección de los proveedores de servicios portuarios deben ser mucho más sencillos.
Desde la asociación europea de navieros ECSA, organismo que ya criticó el pasado 2014 que los Estados miembros estaban siendo "poco ambiciosos" en algunos puntos del reglamento, han dado la bienvenida al nuevo enfoque que plantean las enmiendas presentadas, ya que es "interés de todos" que cada procedimiento sea lo más transparente y sencillo posible.
Ahora, con los cambios propuestos, los navieros no ven "razón alguna" para mantener la exención actual sobre la manipulación de la carga y los servicios de pasajeros, y "mucho menos" justificar la exclusión del practicaje que proponen algunos eurodiputados.
Por tanto, en aras de la seguridad jurídica e igualdad de condiciones, desde la ECSA "animan" a los eurodiputados a adoptar una visión inclusiva que introduzca todos los servicios portuarios en el Reglamento.
Restricciones a nuevos actores
Por otro lado, los armadores europeos advierten de las restricciones adicionales que se pueden introducir con el pretexto de la protección social.
Así, aunque muestran su apoyo a las propuestas que buscan mejorar la cualificación, seguridad y condiciones laborales de los trabajadores, afirman "no poder aceptar" las restricciones desproporcionadas a la entrada de nuevos actores en el mercado a través de la aplicación injusta de las normas sobre enajenación de empresas.