En la convocatoria se ha hecho hincapié en el uso de herramientas digitales y de gestión para facilitar el establecimiento y seguimiento de los indicadores.
Los operadores de transporte de mercancías deben adoptar un número reducido de Indicadores Clave de Gestión, KPIs, que estén muy enfocados a los objetivos globales de la compañía. Esta ha sido la principal conclusión alcanzada en la última convocatoria celebrada por la Asociación de Cargadores y Usuarios del Transporte de Mercancías, Aeutransmer.
En este sentido, se ha recalcado que es mejor no obsesionarse con manejar demasiados KPIs, necesarios para medir la eficiencia de los procedimientos relacionados con el transporte de mercancías dentro de las organizaciones, dado que algunos no facilitan información relevante.
Tal y como se ha señalado durante el webinar, lo mejor es centrarse en unos pocos que realmente aporten valor para el diseño de las operativas y la toma de decisiones. Se ha incidido también en las oportunidades de mejora existentes para el intercambio de información entre cargadores y transportistas.
A este respecto, es preciso indicar que la integración de los KPIs del transporte con el resto de departamentos no suele ser sencilla, sobre todo en el punto en que conecta un proceso de operaciones con otro de un departamento diferente.
Si bien el establecimiento de los Indicadores de Gestión suele venir determinado en parte por el coste, también se debe tener en cuenta el servicio, tratando así de dar respuesta a las necesidades de los clientes. Por ello, algunos de los que suelen adoptarse están relacionados con los tiempos de tránsito, la disponibilidad del recurso y la calidad del servicio.
Para finalizar, en la convocatoria se ha hecho hincapié en el uso de las herramientas digitales vinculadas a la inteligencia artificial y al 'Big Data', así como de las herramientas de gestión para facilitar el establecimiento y seguimiento de la evolución de los KPIs.