El Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales ha participado en la Cumbre Luso-Española, donde se destacó la necesidad de aumentar el porcentaje de transporte ferroviario de mercancías en la Península Ibérica, actualmente en un escaso 3,8%, a través de la implementación de corredores modernos y eficientes.
Esta situación coloca a la península como la región europea con la peor conexión ferroviaria hacia el centro de Europa. Así, mientras que Italia cuenta con siete conexiones transfronterizas por ferrocarril, Francia y España solo comparten dos, las cuales se ven relegadas en importancia frente a las líneas de pasajeros y las dificultades del ancho de vía.
Este déficit en infraestructuras, señalan, supone una desventaja competitiva para los puertos españoles en comparación con otros puertos mediterráneos continentales, además de representar un grave problema para las empresas y la economía del país.
En este sentido, el Gobierno de España busca apostar por la transición energética y multiplicar por cuatro el transporte de mercancías por ferrocarril en la península. Para lograrlo, apuntan, resulta imprescindible establecer corredores ferroviarios que mejoren la situación actual del transporte de mercancías por carretera, fomentando la migración de camiones hacia el tren y reduciendo las emisiones de CO2.
En este contexto, se resalta la importancia de las infraestructuras y los corredores ferroviarios tanto para los puertos como para el desarrollo del sector del transporte terrestre en las empresas.
La creación de conexiones ferroviarias eficientes con los puertos de la Península Ibérica es esencial para convertirla en una plataforma atractiva para los flujos de África y Asia hacia el norte de Europa.