La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera ha analizado las incidencias registradas durante el reciente puente de la Constitución y la Inmaculada, observando un aumento del 20% en retrasos y desatenciones de servicios de asistencia en carretera para conductores asegurados en toda España.
Así, durante el periodo punta de desplazamientos, las incidencias atendidas por el sector de auxilio en carretera superaron las expectativas iniciales en casi un 10% (9,86%) en comparación con 2022.
Este aumento inesperado llevó a su juicio a demoras y desatenciones en los serviciosdurante los festivos, según informaron las asociaciones territoriales de empresas de auxilio en carretera.
Cabe recordar que la Dirección General de Tráfico había proyectado 7.830.000 viajes por carretera durante este período, lo que representaba un incremento del 17.13% en comparación con 2022, y estas cifras se confirmaron.
Desde la alianza se ha recordado que, pese a avisar sobre la gestión de estos picos de demanda por parte de las empresas de auxilio en carretera, los centros de atención telefónica de aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos demostraron ser insuficientes para manejar el aumento de solicitudes de servicios, apuntando a una posible obsolescencia de los mismos.
El sector de auxilio atribuye asimismo la disminución en la calidad media de la atención telefónica a posibles problemas de gestión relacionados con bajas o festivos en las plantillas.
Ello ha resultado, subrayan, en "largas esperas" para la asignación de servicios y prestaciones adicionales, como la disposición de taxis e instrucciones incluso después de que la grúa llegue al lugar del incidente.
Desde la Alianza también se ha señalado cómo, a su juicio, la escasa digitalización y burocracia en estos servicios de intermediación, junto con los problemas en los centros de atención telefónica, están afectando negativamente a la seguridad vial.