El tráfico de mercancías en el puerto de Tarragona ha experimentado un crecimiento del 9,9% durante los cinco primeros meses de 2015 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, registrando un total de 13,3 millones de toneladas.
Este crecimiento viene motivado principalmente por los graneles líquidos, uno de los principales tráficos del puerto, que han aumentado un 16,9% hasta las nueve millones de toneladas.
Por otro lado, también cabe destacar el incremento de las mercancías asociadas al sector energético, que crecen un 15,2%. Durante los cinco primeros meses de 2015, las terminales portuarias han manipulado 9,6 millones de toneladas de carbón, productos petrolíferos, derivados y productos químicos, destacando especialmente el buen comportamiento del gasoil (+2.407,3%), el petróleo crudo (+9,8%) y otros productos petrolíferos (+44%).
En cuanto al movimiento de productos químicos, se han manipulado hasta mayo un total de 967.141 tn, y Estados Unidos, Holanda y Bahamas se han establecido como los principales países de destino de esta mercancía.
Impulso en el tráfico de vehículos
Durante el mes de mayo de 2015, el tráfico de vehículos ha registrado un crecimiento exponencial en Tarragona respecto a mayo de 2014. La terminal especializada del puerto de Tarragona ha transportado 14.523 vehículos, un 164,9% más que el mismo mes del ejercicio anterior. El movimiento de vehículos en el puerto sigue la tendencia al alza motivado tanto por las importaciones como para las exportaciones.
En el acumulado enero-mayo de este 2015 el crecimiento ha sido del 113,4%, con 51.954 unidades transportadas, respecto al mismo periodo de 2014, con 24.341 unidades.
Incremento en agroalimentarios
El puerto de Tarragona se mantiene como el primer puerto de español en cuanto al tráfico de productos agroalimentarios. Durante los primeros cinco meses del año, el movimiento de cereales y sus harinasregistran un incremento del 4,5%, y los piensos y forrajes han tenido un incremento del 3,9%.
Hasta el mes de mayo, ha aumentado el movimiento de carga de mercancías a destinos internacionales en un 31,8% con respecto a enero a mayo de 2014, exportándose 2,5 millones de toneladas de mercancías.
Además, la descarga de mercancías procedentes de países internacionales también ha aumentado un 7,4% entre ambos periodos, hasta importarse 8,6 millones de mercancías en los cinco primeros meses de este 2015.