De enero a septiembre de 2023, el puerto de Algeciras ha registrado un tráfico total de 78,2 millones de toneladas de mercancías, lo que implica un descenso anual de un 3,6% con relación a los nueve primeros meses del año pasado.
A su vez, el enclave andaluz totaliza en el período 3.553.306 TEUs, un 0,9% anual menos, con un volumen de mercancía contenerizada en tramo de enero a septiembre de 42,5 millones de toneladas, un 0,3% más que en el mismo lapso del año pasado.
Los responsables de la dársena algecireña estiman que la bajada del tráfico total sigue estando motivada principalmente por el descenso de los graneles.
Con más detalle, el movimiento de graneles líquidos en el período suma 19,7 millones, con un descenso anual de un 5,4%, mientras que el sólidos acumula 350.000 toneladas y un retroceso de un 72% frente a los nueve primeros meses del pasado ejercicio. A su vez, el tráfico de mercancía generalllega a los 52,7 millones de toneladas, un 1,2% menos que hace un año.
Por lo que respecta a la Operación Paso del Estrecho, el enclave ha movido casi un millón de vehículos, un 31,8% más que hace un año y sendos crecimientos en las 3 líneas que enlazan con Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad.
A su vez, el tráfico de mercancía en camión y semirremolques con el norte de África acumula 342.724 unidades, un 1,2% menos que en el mismo periodo del año anterior. De esa cantidad, más de 320.000 camiones optaron por la línea que une Algeciras con Tánger Med.
Desde 2014, el tráfico del puerto de Algeciras supera los mil millones de toneladas en menos de una década, un volumen de actividad que, a juicio de sus responsables, confirma a la dársena del Estrecho como uno de los enclaves con mayor conectividad de Europa y con un papel clave para el comercio exterior de España.