La décima línea de contenedores más grande del mundo, ZIM, ha cerrado sus mejores resultados de la historia para un trimestre y prevé obtener a lo largo de 2022 un 20% más de beneficios que en 2021.
Sin embargo, sus acciones cayeron un 8% horas después de conocerse estos datos, el mismo día que se produjo un descenso del 25% en las acciones de la cadena de grandes almacenes Target. Todo ello ha coincidido con la peor semana en el Dow Jones desde 1923, por el miedo de los inversores a la inflación y el aumento de los inventarios en el sector retail.
Esto implica una reducción de la demanda de las importaciones, lo que resulta negativo para las tasas de carga de contenedores, según el diario Freight Waves. En concreto, el nivel de existencias ha crecido un 43% en Target, un 32% en Walmart y Home Depot, y un 10% en Lowe's.
La naviera ZIM ha obtenido unos ingresos de 1.700 millones de dólares en el primer trimestre de 2022, casi el triple de los 590 alcanzados en el mismo periodo del año anterior. En este sentido, es destacable cómo a lo largo de la pandemia, la naviera israelí ha logrado impulsar sus ingresos trimestrales a un ritmo mucho mayor que sus competidores de mayor tamaño.
Comparativa con Maersk y Hapag-Lloyd
Entre el último trimestre de 2019 y el primero de 2022, sus ingresos trimestrales han repuntado un 349%, mientras que en el mismo periodo los de Hapag-Lloyd han avanzado un 187% y los de Maersk un 121%.
Además, las tasas de carga de la naviera se situaron en 3.848 dólares/TEU en el primer trimestre, el doble que en los primeros tres meses de 2021, un 69% por encima de las de Maersk y un 39% más elevadas que las de Hapag-Lloyd.
El secreto está en que han concentrado más flota en mercados más rentables, como el transpacífico, manteniendo también más capacidad en el mercado 'spot' y sumando unidades a su flota más rápidamente.
En este sentido, Maersk y Hapag-Lloyd han experimentado un menor crecimiento de su flota en términos porcentuales, aunque la base sea mayor, mientras ZIM ha ampliado en gran medida su flota, partiendo de una base más pequeña, apostando principalmente por el flete de buques.
En total, la naviera ha transportado 859.000 TEUs entre enero y marzo, un 5% más, aunque desde el último trimestre de 2019, sus volúmenes se han incrementado en un 23%. Por contra, los de Hapag Lloyd han caído un 1% y los de Maersk, un 9%.
Respecto a 2022, el enfoque estará más centrado en los contratos a largo plazo. Desde ZIM han confirmado que las tasas de los contratos para este año se han duplicado. Sus previsiones de ingresos para este año antes de impuestos se sitúan entre los 7.800 y los 8.200 millones de dólares.
Así, se espera que las tasas 'spot' comiencen a normalizarse hacia la segunda mitad del año, lo que se verá compensado por el aumento de los ingresos por los contratos a largo plazo respecto al año anterior.