Los gigantes globales del e-commerce, "títulos" que recaen principalmente en Amazon y Alibaba en la actualidad, supondrán el 39% del retail on-line a nivel mundial en 2020, según revela un estudio de la Ecommerce Foundation que ha sido presentado recientemente en Barcelona.
La finalidad del informe 'Rise of the Global Market Places' es ayudar a las empresas minoristas a establecer una estrategia competitiva en un mercado on-line en crecimiento, que seguirá estando dominado por los 'markets places' según las encuestas realizadas.
No obstante, los retailers entrevistados para el estudio se muestran optimistas de cara al futuro, convencidos de que su empresa también crecerá en el comercio on-line. De hecho, la mayoría de los empresarios considera que el impacto de los gigantes del e-commerce será neutro o positivo para el sector, ya que puede contribuir a aumentar significativamente las ventas nacionales e internacionales de minoristas y marcas, permitiendo llegar además a más clientes.
Sin embargo, según señalan desde la Ecommerce Foundation, estas plataformas cobran a las empresas que quieran utilizar sus servicios un precio considerable, "ocupando una gran parte de sus márgenes y beneficio", cuestión que se establece como un escollo para el pequeño comercio.
¿Demasiado optimismo?
Además, un dato revelador del estudio es la comparación entre la opinión de los retailers y los consultores especializados encuestados, ya que indica que los comerciantes tal vez sobreestiman su capacidad para enfrentarse a las grandes plataformas, ya que solo consideran estar en desventaja con respecto a las mismas en lo que respecta al Big Data y el desarrollo de las IT.
En cuanto a a las actuaciones puestas en marcha para crecer, los comerciantes on-line apuestan por dirigirse a sectores, clientes y mercados y productos específicos, no contemplándose la reducción de precios o la inversión en tiendas físicas opciones viables.
Además, con respecto a las estrategias para hacer frente a las grandes plataformas, la mayoría apuesta por la cooperación y venta a través de las mismas, afirmando una gran parte de los entrevistados que los gigantes del e-commerce no pueden ser ignorados por completo, pero que la gran competencia tampoco es un motivo para abandonar el mercado.
De hecho, apostar por los markets places con el fin de aumentar las ventas es uno de los consejos que recoge el estudio para los minoristas, siendo los otros dos la especialización en un segmento y construir una marca "con corazón".