El año 2011 se cierra con una matriculación de 7.436 nuevos remolques y semirremolques de más de 12 Tn, lo que representa una subida del 36% respecto a las 5.452 ud de 2010. El aumento parece grande en cifras relativas pero no lo es en número de unidades, ya que todavía representa una caída del -55% respecto a la media de la década y un tercio de la capacidad de producción del sector.
La espectacular contracción de las matriculaciones de semirremolques en estos últimos tres años, se ha llevado por delante a dos fabricantes con una larga tradición en el mercado español. Tras años de incesantes crecimientos y de haber roto todas las previsiones posibles en cuanto al crecimiento del parque de semirremolques, Montenegro, el fabricante de Alcalá de Henares no ha podido remontar la "crisis del ladrillo". Por otro lado Mirofret, el especialista en frigos, actualmente en fase de liquidación tras haber echado el cierre el pasado 30 de noviembre. A pesar de haber levantado el concurso de acreedores presentado hace dos años, la falta de financiación y el no haber podido llegar a un acuerdo con una firma de capital riesgo para reflotar la empresa ha llevado al fabricante alicantino a cesar la actividad.
Los frigos salvan el año
Después de un tímido repunte del 10,5% en 2010, el primer trimestre de 2011 comenzó con una subida del 43%, gracias a la buena marcha de lonas y frigoríficos. En el segundo trimestre, esta tendencia se ralentizó hasta el 7% porque lonas y frigos no compensaban las bajadas del resto de tipos. Como resultado, el primer semestre se cerró con una subida media del25%. En el segundo semestre el protagonista fue el frigo, duplicando mes a mes las cifras de 2010. Este tirón del frigo, junto con el aumento de lonas y furgones, compensaron la bajada del resto de tipos con una subida del 48%.
Por tipos, las lonas acaban el año con 2.725 unudades, lo que supone un 39% más, los furgones, un total de 329, y los frigos, con 2.490 unidades, duplican, mientras que las cisternas bajan un 23% (358), los basculantes se estancan con 589 unidades y el resto de vehículos, incluidos los especiales, bajan un 2,5%, con 713 matriculaciones.
Los fabricantes integrados en Asfares han matriculado más de 5.679 vehículos, con una subida del 39,4%, y representan el 76,4% del mercado total, aumentando 1,7 puntos de cuota.
Por provincias, Murcia se sitúa en primer lugar con 736 ud, lo que supone un aumento del 100%, de las que 622 son frigos. Le sigue Barcelona con 660 (+58%), la tercera es Valencia con 629 (+49%), de las que 349 frigos, y la cuarta Zaragoza con 623 (+65%).
Como resumen, la evolución de las matriculaciones ha sido muy desigual dependiendo de su destino a transporte nacional o internacional. De las casi 2.000 unidades en que ha crecido con respecto al 2010, 1.200 son frigos y 900 lonas o furgones, lo que significa que el resto de tipos se han mantenido parecidos, como los basculantes, o bajado, como es el caso de cisternas y vehículos especiales.
Otro factor ha sido la concentración del mercado, los ocho primeros fabricantes acumulan el 80% del mercado y han aumentado sus ventas un 60% de media. Esta concentración viene remarcada por el hecho de que bastan solo dos fabricantes, Lecitrailer con 2.055 unidades y Schmitz con 1.557, para acaparar casi la mitad del mercado (48,57%).
Por otro lado, la importación representa el 30% del total, debido a su mayor cuota en frigos y el peso que han tenido éstos en el total del mercado, que ha sido de una tercera parte, mientras que lo normal era de tan solo una quinta parte.
La previsión para el inicio del año es continuar con ligeros aumentos de frigos, lonas y furgones. Este repunte es un reajuste del mercado después de varios años de demanda por debajo de lo normal y es consecuencia de tener un parque muy envejecido que este año tiene que continuar renovándose.