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Los Fondos Puertos 4.0 financiarán siete proyectos impulsados por el puerto de Bilbao

Los Fondos Puertos 4.0 subvencionará con más de 2,24 millones de euros siete proyectos impulsados por el puerto de Bilbao.

Ricardo Ochoa de Aspuru 220512 CDS
Ricardo Ochoa de Aspuru
04/10/2023 a las 8:45 h

El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado la financiación con cargo a los Fondos Puertos 4.0 de siete proyectos respaldados por Bilbao PortLab, el hub de innovación del puerto de Bilbao.

Los proyectos innovadores aprobados vinculados al enclave vizcaíno ofrecen avances relacionados con la trazabilidad y seguridad en la manipulación de los contenedores, ahorro de energía, agilidad y coordinación en la carga de proyectos industriales, embarcaciones sostenibles, herramientas para la mejor seguridad de la operativa o detención precoz de la contaminación.

Todos ellos precisan una inversión global de 4,34 millones y la cantidad total de subvención supera los 2,24 millones de euros. Los proyectos empezarán a ejecutarse a finales de año y durarán entre 18 y 36 meses.

El primero de los proyectos se denomina Watchports y se trata de una plataforma automatizada, localizada en la nube, de monitorización continua del proceso de manipulación de mercancías en un entorno portuario.

A su vez, la iniciativa Suprashore-Demo propone un enlace de transmisión para conexión entre puerto y buques basado en enlaces ultracompactos, mientras que Neterh Pro desarrolla una plataforma de soluciones y servicios logísticos asociados a carga de proyectos industriales.

Por su parte, Foil2Sea impulsa el uso de una embarcación de pequeña eslora con tecnología hidro-alas y propulsión con hidrógeno para misiones diversas sobre una base común. A su vez, el proyecto Prestamar implica una herramienta no intrusiva para la ayuda en la toma de decisiones que permita gestionar las operaciones portuarias de carga y descarga.

El proyecto Cleverwind apuesta por el diseño y desarrollo de un aerogenerador de eje vertical de 15 kw de potencia y altura entre diez y doce metros que, mediante un sensor de viento conectado a los sistemas de izado, cuando hay viento se despliegan, tanto la torre como las palas, y empieza a producir electricidad.

Finalmente, el desarrollo de un sistema de detección de contaminación in situ propone el uso de equipos portátiles de detección in situ de contaminantes en aguas portuarias en tiempo real.

 

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