La Unión Europea ha comprometido 4.957.691 euros en fondos del del mecanismo ‘Conectar Europa’ para el desarrollo del aparcamiento seguropara camiones de la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte de la Región de Murcia, cantidad que supone la mitad de esta inversión valorada en 9,91 millones de euros.
Murcia pretende que este proyecto se convierta en un referente para un aparcamiento seguro y protegido en la Región de Murcia y en el sureste de España, con el fin de dar respuesta al creciente interés de las empresas en el establecimiento de nuevas áreas de estacionamiento que cumplan con los requisitos de seguridad y protección.
Así mismo, la comunidad autónoma también ha obtenido catorce millones de euros para el desarrollo de la terminal intermodal y la conexión ferroviaria de la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte de la Región de Murcia, un proyecto con el que el Ejecutivo regional aspira a colocar a Murcia a la vanguardia de la logística nacional e internacional, con una inversión público-privada de 215 millones de euros
En este sentido, la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte se proyecta como una plataforma especializada en la gestión del transporte y almacenamiento de mercancías agrícolas y alimentarias, con transporte frigorífico principalmente, en una localización próxima a la pedanía de Sangonera la Seca y al municipio de Alcantarilla.
El planeamiento de la iniciativa y su declaración de impacto ambiental ya se han aprobado definitivamente, mientras que las expropiaciones están en proceso y el proyecto de urbanización, redactado.
Está previsto que el Área de Estacionamiento Seguro de Camiones ha sido diseñada para ser certificado a nivel ‘Gold’ según EU Parking, y será una parte clave de la Ciudad Agroalimentaria y del Transporte.
El complejo tendrá 415 plazas de aparcamiento para vehículos pesados de transporte de mercancías y una superficie de 8,8 ha, y zonificación del sitio para vehículos de transporte de mercancías en general, vehículos refrigerados, vehículos inflamables y vehículos peligrosos no inflamables.
El proyecto se llevará a cabo en un plazo de 25 meses, una vez comiencen los trabajos de construcción a finales de 2023.