Mantener en el tiempo estas iniciativas sería "una medida inteligente" para que el segmento logre una mayor penetración en el mercado.
Los casi 20 millones de euros del Plan Movalt destinados a la ayuda para adquirir vehículos propulsados por energías alternativas se han agotado en prácticamente 24 horas, como ya sucedió en 2016 con los fondos del Plan Movea.
Esta rapidez es un claro síntoma de que existe una bolsa de demanda retenida para este tipo de vehículos, como señalan desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones. Muchos compradores están esperando un estímulo a la compra para elegir su vehículo y es evidente que se trata de un mercado en expansión.
Las matriculaciones de vehículos eléctricos en España han aumentado un 30,6% en noviembre de 2017 y un 77,8% en lo que va de año, aunque el volumen asciende a 7.486 unidades, lo que supone un 0,55% sobre el total de las ventas.
Por ello, desde Anfac reclaman la ampliación de los fondos del Plan Movalt con el fin de impulsar de forma continuada la transición hacia una movilidad baja en carbono. Mantener en el tiempo estas iniciativas sería "una medida inteligente" para que este segmento logre una mayor penetración en el mercado.
La Asociación también explica que estas ayudas deberían convertirse en estructurales, como sucede en otros países de la Unión Europea, donde la media de turismos movidos por electricidad, gas natural y gas licuado es del 3,2%, claramente superior a la española, del 0,2%.
Renovación del parque español de vehículos
En los mismos términos se ha expresado la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Ganvam, afirmando que una verdadera movilidad sostenible requiere de una "estrategia sólida y con continuidad en el tiempo que no pase por alto la necesidad urgente de renovar el parque".
Asimismo, denuncian que el apoyo que se presta a la movilidad alternativa es "débil y falto de estabilidad" y proponen un plan de incentivos que respalde el despegue de las nuevas energías, propiciando una entrada más rápida en el parque de los modelos cero emisiones.
Desde Ganvan, también recuerdan la necesidad urgente de facilitar el achatarramiento de los modelos más antiguos y contaminantes, ya que en 2021 los turismos de más de 10 años alcanzarán el 63% del parque, con el consiguiente impacto negativo para la siniestralidad y el medio ambiente.