Las medidas de control que han puesto en marcha las principales navieras para adaptar la oferta a una demanda débil, principalmente a través de omisiones de servicio en algunas de las principales rutas, parecen estar teniendo efecto y, consecuentemente, se reflejan en los fletes, que parecen haber dejado de caer.
En este sentido, se calcula que un 23% de los servicios que cruzan el Pacífico dejarán de estar operativos este mes de octubre. De igual modo, algunas alianzas también han anunciado cancelaciones de rutas fijadas para el próximo mes de diciembre entre Asia y el norte de Europa.
Así mismo, se prevé que muchos de los barcos que están previstos que se incorporen al servicio antes de fin de año pasen a engrosar las cifras de flota ociosa, para evitar que generen una mayor sobrecapacidad en el mercado.
Así pues, según el último análisis de Freightos, las tarifas de las rutas entre Asia y la costa oeste estadounidense crecen un 3% semanal, mientras que las de los enlaces entre el continente asiático y la fachada este norteamericana han disminuido un 1% en la última semana.
Sin embargo, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa han ascendido un 3% semanal, mientras que, por contra, los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo han perdido un 1% en la semana.