Pese a que la demanda de servicios de transporte marítimo parece haberse comportado mejor de lo esperadoen los tres últimos meses de 2023, debido especialmente a la buena evolución de la economía en los Estados Unidos, así como en algunas economías asiáticas, los fletes mantienen su tendencia a la baja.
Específicamente, el análisis de Transport Intelligence apunta que su indicador se ha colocado el pasado mes de noviembre en 85,9 puntos, 147,2 puntos básicos por debajo del que tenía hace un año.
Con más detalle, la consultora estima que los índices para los servicios de ida, como los de vuelta se encuentran once y 63,6 puntos básicos por debajo de los niveles que tenían a estas mismas alturas de 2019, cuando todavía no había irrumpido la pandemia en el panorama internacional.
Así mismo, parece que los fletes habrían tocado fondo, aunque parece que la tendencia habría empezado a cambiar en la segunda mitad de 2023, tras la subida registrada en agosto, la primera en los últimos 17 meses.
Con esta evolución, Transport Intelligence espera que las tarifas puedan adaptarse a la evolución de la demanda a corto plazo y a la dinámica que se produzca en las necesidades de suministro.
Por otra parte, la compañía estima que los volúmenes de transporte marítimo en el tercer cuarto de 2023 son un 4,5% inferiores a los de hace un año, aunque, al mismo tiempo, presentan un incremento trimestral de un 1,2%, que se debe principalmente al crecimiento de la economía de los Estados Unidos. Como consecuencia, Transport Intelligence anticipa que la demanda está creciendo, aunque sigue por debajo de sus valores de hace un año.
Así pues, Transport Intelligence observa una tendencia de mejoría en el mercado marítimo internacional de cara a los próximos meses, impulsado por los Estados Unidos y algunos países asiáticos.
Sin embargo, al mismo tiempo, se observa cierta debilidad en los volúmenes en China, mientras que las economías europeas, especialmente la alemana, parece que están viviendo un pico estacional de fin de año plano.