Si a finales de octubre parecía que las caídas de los fletes podrían haber tocado suelo, ahora, en los primeros días de noviembre, los precios de los principales servicios internacionales de transporte marítimo tienden a subir.
En este momento parece coincidir una cierta recuperación de la demanda, perceptible especialmente en Europa, que coincide con la temporada de renovación de contratos, que en este caso marca una tendencia al alza.
Sin embargo, la presión sobre los costessigue impactando en las cuentas de las principales navieras, pese a las medidas de control de la capacidad que ya tienen puestas en marcha.
Así pues, según el último análisis de Freightos, las tarifas de las rutas entre Asia y la costa oeste estadounidense crecen un 3% semanal, mientras que las de los enlaces entre el continente asiático y la fachada este norteamericana han ascendido un 71% en la última semana.
Sin embargo, los fletes de los trayectos desde Asia al norte de Europa se han disparado un 18% semanal, mientras que, de igual manera, los precios de las rutas entre Asia y el Mediterráneo han aumentado un 13% en la semana.