Los fletes marítimos vuelven a retroceder

Tras un período de estabilización, los fletes marítimos vuelven a retroceder un 5% en los siete últimos días, en un contexto de lenta recuperación de la demanda de cara a la temporada estival.

12/05/2023 a las 7:50 h

Tras un amago de cierta estabilización, los fletes marítimos en las principales líneas internacionales han vuelto a retrocederenérgicamente en la última semana.

De acuerdo con el análisis de Freightos, los precios en la rutas marítimas ha caído un 5% en los siete últimos díasy se colocan un 82% por debajo de sus valores de hace un año.

Con más detalle, las tarifas de los enlaces entre Asia y la costa oeste de los Estados Unidoshan retrocedido un 11% semanal y un 88% anual, mientras que las de los trayectos entre el continente asiático y la fachada este norteamericana han perdido un 4% en la semana y un 85% en el ejercicio.

Por su parte, los fletes de los servicios entre Asia y el norte de Europa también retroceden un 1% en la última semana para queda un 87% por debajo de lo que se pagaba hace un año.

A su vez, los precios de las rutas que enlazan el norte del continente europeo con la costa este de los Estados Unidos son un 12% inferiores a las de la semana anterior y un 88% a las de estas mismas alturas de 2022.

De manera particular, en los Estados Unidos se detecta una recuperación en la demanda de productos importados que, sin embargo, es ligeramente inferior a la que se había anticipado.

Pese a ello, parece que esta tendencia al alza podría consolidarse en los próximos meses y continuará a este mismo ritmo hasta la temporada alta estival, para colocarse en niveles similares a los que había en 2019, justo antes de la pandemia.

Por otra parte, algunas navieras estiman que la persistencia en los incrementos de los costes también presiona a los fletes al alza.

 

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