Tras un amago de cierta estabilización, los fletes marítimos en las principales líneas internacionales han vuelto a retrocederenérgicamente en la última semana.
De acuerdo con el análisis de Freightos, los precios en la rutas marítimas ha caído un 5% en los siete últimos díasy se colocan un 82% por debajo de sus valores de hace un año.
Con más detalle, las tarifas de los enlaces entre Asia y la costa oeste de los Estados Unidoshan retrocedido un 11% semanal y un 88% anual, mientras que las de los trayectos entre el continente asiático y la fachada este norteamericana han perdido un 4% en la semana y un 85% en el ejercicio.
Por su parte, los fletes de los servicios entre Asia y el norte de Europa también retroceden un 1% en la última semana para queda un 87% por debajo de lo que se pagaba hace un año.
A su vez, los precios de las rutas que enlazan el norte del continente europeo con la costa este de los Estados Unidos son un 12% inferiores a las de la semana anterior y un 88% a las de estas mismas alturas de 2022.
De manera particular, en los Estados Unidos se detecta una recuperación en la demanda de productos importados que, sin embargo, es ligeramente inferior a la que se había anticipado.
Pese a ello, parece que esta tendencia al alza podría consolidarse en los próximos meses y continuará a este mismo ritmo hasta la temporada alta estival, para colocarse en niveles similares a los que había en 2019, justo antes de la pandemia.
Por otra parte, algunas navieras estiman que la persistencia en los incrementos de los costes también presiona a los fletes al alza.