Tras el repunte anterior, los fletes marítimos han tendido a estabilizarse en la última semana, en un contexto marcado por el replanteamiento de gran parte de los contratos para adaptarlos a la nueva coyuntura.
En este contexto, el análisis de Freightos apunta que los fletes han retrocedido, a escala global, un 1% en la última semanapara colocarse un 82% por debajo de los valores que tenían hace un año.
Con más detalle, las tarifas de los servicios entre Asia y la fachada oeste de los Estados Unidos también presentan un descenso semanal de un 2% y de un 89% anual, mientras que las de los trayectos entre el continente asiático y la costa este estadounidense no han variado en la semana, aunque, al tiempo, son un 85% inferiores a los de hace un año.
Al tiempo, los precios de los enlaces entre Asia y el norte de Europahan disminuido un 1% semanal para quedarse un 87% por debajo de los que había a estas mismas alturas de 2022.
A su vez, los fletes de las rutas entre el norte de Europa y la fachada este norteamericana han retrocedido un 7% semanal y son un 56% inferiores a los de este mismo tramo del pasado ejercicio.
El mercado mundial parece encarar una etapa en la que habrá de dilucidarse si la caída en la demanda global ha tocado fondo. Pese a ello, el análisis de Freightos señala que las renegociaciones de contratos, especialmente en servicios sueltos, apunta subidas en los fletes, bien porque se producirá un rebote en la demanda o bien porque las navieras habrán podido manejar la capacidad disponible con éxito.