Otra semana más, los fletes de los servicios marítimos internacionales han vuelto a retroceder un 7%, para colocarse un 85% por debajo de los valores que tenían a estas mismas alturas del pasado 2022.
En este sentido, el último análisis de Freightos apunta que, aunque las crisis bancarias en los Estados Unidos y Suiza podrían afectar negativamente a la confianza de los consumidores, se espera un rebote de la demanda en los flujos comerciales globales más adelante este mismo año.
Por lo que respecta a los fletes y más en detalle, los precios de los trayectos entre Asia y la fachada oeste de los Estados Unidos han retrocedido un 1% semanal y un 94% anual, mientras que los que enlazan el continente asiático con la costa este norteamericana también han disminuido un 3% en la última semana y un 87% con respecto a hace un año.
Por otra parte, las tarifas de las rutas entre Asia y el norte de Europa también presentan sendas disminuciones de un 7% semanal y de un 89% anual, pese a que las navieras siguen retirando capacidad en estas líneas a medida que disminuye la demanda, aunque se abren perspectivas de un posible incremento de cara a la segunda mitad de 2023.
Por último, los fletes de los servicios entre Europa del norte y la fachada este estadounidensetambién presentan caídas de un 4% mensual y de un 37% anual.
Estos prolongados descensos de las tarifas y las mejores previsiones económicas introducen diversas variables en el mercado, como, por ejemplo, una mayor tendencia de las principales navieras a retirar capacidad para hacer subir los precios a niveles de rentabilidad que consideren adecuados.
De igual manera, un posible rebote de la demanda de cara al segundo semestre del año podría hacer que aquellos cargadores que hayan negociado conforme a los fletes actuales se vieran desplazados, llegado el caso, frente a servicios spot más rentables para las navieras, por lo que se abren camino las cláusulas de garantía para asegurarse los servicios, a precios mayores de los que se manejan en el mercado en estos momentos.