El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, vuelve a cambiar de tendencia en marzo y regresa al crecimiento con una subida de un 4,09% con relación a febrero, hasta alcanzar un valor de 4.428,46 puntos.
Durante el mes, las tensiones inflacionistas siguen siendo una constante y, de igual modo, en marzo también se ha incrementado la flota ociosa, hasta sumar a mediados de marzo, según Alphaliner, 59 buques ociosos con un total de 204.977 TEUs que representan un 0,8% del total de flota activa.
Así mismo, en el período se constata un importante retroceso en el volumen de tráfico portuario en comparación con el mes anterior. Esta disminución se ha debido principalmente a la caída en la actividad de China por el fin de las festividades del Año Nuevo y al cierre de Shanghai, así como un descenso en el tráfico de los puertos europeos por las sanciones impuestas a Rusia por la invasión de Ucrania.
En paralelo, los elevados niveles de congestión continúan actuando como factor limitante de la capacidad.
Descensos en casi todas las áreas
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el índice, destaca el incremento en los fletes de Europa Atlántica en un 14,71%y que se debe a los efectos de la guerra en Ucrania en las cadenas de transporte.
De igual manera, se observa un importante incremento en el índice de África Costa Oriental de 13,32% relacionado con los problemas de congestión, mientras que en el área de los Estados Unidos y Canadá la subida ha sido de un 11,75% y tiene su causa el empuje en la demanda de importación desde Europa.
Por otro lado, el subíndice del Mediterráneo Occidentalrefleja en marzo un incremento del 3,39% con respecto al mes anterior para situarse en 2.195,78 puntos, mientras que el el área del Lejano Oriente, el indicador ha disminuyó un 3,17%, siguiendo la tendencia del mes anterior. En esta zona el índice ha alcanzado los 3.641,62 puntos.