El Valencia Containerised Freight Index, VCFI, ha vuelto a crecer ligeramente en noviembre, tras haber acumulado catorce meses seguidos de descensos.
En concreto, el indicador presenta un ascenso de un 0,09% con relación a octubre, para colocarse con un valor de 1.184,76 puntos a finales del mes de noviembre.
De manera particular, según los responsables del enclave valenciano, se registran señales positivas en la evolución de los intercambios entre la dársena valenciana y Asia, así como con África y en el Mediterráneo.
Comportamientos por áreas
En cuanto al análisis de las diferentes áreas que componen el indicador, el subíndice del Mediterráneo Occidental presenta un incremento de un 3,41% mensual, con lo que se sitúa en los 1.584,44 puntos, y acumulando un crecimiento del 54,84% desde el inicio de la serie en el año 2018. Los registros inciden en un ascenso en el volumen de exportaciones con Marruecos y con Túnez.
Por otro lado, en el área del Lejano Oriente se ha producido un importante incremento de un 43,08%, con lo que el índice queda en 1.213,42 puntos. Así mismo, acumula un aumento del 21,34% con respecto al inicio de la serie.