Tras un mes de septiembre, los fletes de contenedores desde Shanghai inician octubre con retrocesos, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.
En concreto, el índice, que analiza la evolución de los precios de los intercambios del enclave chino de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, presenta un descenso contenido de un 0,37% entre el 30 de septiembre y el 9 de octubre, hasta quedar establecido en los 1.438,22 puntos.
Fletes por destino
Por lo que respecta a los tráficos europeos, los fletes con destino a los puertos del norte de Europa pierden un 1,13% para quedar en los 1.149 dólares /TEU, mientras que, en idéntico sentido, los servicios que llegan a los puertos europeos en el Mediterráneo disminuyen un 0,74%, hasta los 1.202 dólares/TEU.
Los tráficos con los Estados Unidos, al tiempo, se dejan un 0,39% para los puertos de la costa oeste y se colocan en los 3.848 dólares/TEU, mientras que para los puertos de la costa este no se han movido de los 4.622 dólares/TEU.
Por otro lado, los tráficos hacia el puerto brasileño de Santos, por su parte, caen un 0,15% en la semana y quedan en los 3.952 dólares/TEU.
Así mismo, los servicios con el Golfo Pérsico y el Mar Rojo descienden un 0,84% para establecerse en los 1.065 dólares/TEU, mientras que, por contra, los fletes hacia Australia y Nueva Zelanda aumentan un 0,92% en la última semana para quedar en los 1.648 dólares/TEU.
Por otra parte, una semana más, los precios de los movimientos con los puertos occidentales de Japón no han variado de los 232 dólares/TEU y, de igual modo, tampoco se han movido de los 238 dólares/TEU para los enclaves orientales del país en la semana.
Además, los fletes de los viajes al puerto coreano de Pusan también mantienen los 118 dólares/TEU que registraban anteriormente, mientras que, por contra, los fletes hacia el puerto de Singapur se han incrementado un 3,05% semanal para situarse en los 135 dólares/TEU de la semana pasada.
Al mismo tiempo, los fletes al puerto africano de Lagos descienden un 0,88% semanal y se colocan en los 3.265 euros, mientras que, de igual manera, los servicios con el puerto surafricano de Durban pierden un imperceptible 0,06% y se sitúan en los 1.736 dólares/TEU.