Con la crisis sanitaria china extendida a nivel global, los fletes de los servicios marítimos de transporte de contenedores desde el puerto asiático se mantienen con caídas, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.
Sin embargo, al tiempo, parece que los retrocesos van amortiguándose paulatinamente, al menos en su cómputo global, pero sin abandonar su senda bajista.
En este sentido, el índice, que analiza la evolución de los precios de los intecambios del enclave chino de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, presenta un descenso de un 1,35% entre el 21 y el 28 de febrero, hasta quedar establecido en los 885,76 puntos.
Tráficos por destino
Por lo que respecta a los tráficos europeos, los fletes con destino a los puertos del norte de Europa caen un 3,6% para quedar en los 804 dólares /TEU, y, de igual modo, los servicios que llegan a los puertos europeos en el Mediterráneo descienden un 5,02% para quedarse en los 928 dólares/TEU.
Los tráficos con los Estados Unidos, sin embargo, crecen un 1,98% para los puertos de la costa oeste y se colocan en los 1.394 dólares/TEU, mientras que para los puertos de la costa este se incrementan un 0,26% durante el período y quedan fijados en los 2.690 dólares/TEU.
Al mismo tiempo, los tráficos hacia el puerto brasileño de Santos, por su parte, caen un 7,54% en la semana y quedan en los 1.582 dólares/TEU.
Así mismo, los servicios con el Golfo Pérsico y el Mar Rojo pierden un 4,09% para establecerse en los 985 dólares/TEU, mientras que, en el mismo sentido, los fletes hacia Australia y Nueva Zelanda descienden un 1,62% en la última semana para quedar en los 849dólares/TEU.
Por contra, los precios de los movimientos con los puertos occidentales de Japón se mantienen en los 224 dólares/TEU y en idéntico sentido, para los orientales también se dejan un 0,42% y se establecen en los 238 dólares/TEU.
Además, los fletes de los viajes al puerto coreano de Pusan tampoco han variado los 117 dólares/TEU, al igual que los fletes hacia el puerto de Singapur que siguen en los 191 dólares/TEU.
Al mismo tiempo, los fletes al puerto africano de Lagos crecen un 0,83% y quedan en los 2.916 euros, mientras que los servicios con el puerto surafricano de Durban se incrementan un 1,99% semanal hasta los 1.025 dólares/TEU.