El ‘Shanghai Containerized Freight Index’ gana 64,14 puntos en la última semana, a caballo entre 2019 y 2020.
Los fletes de los contenedores enviados desde el puerto de Shanghai han terminado 2019 e iniciado 2020 con nuevos incrementos, según refleja el ‘Shanghai Containerized Freight Index’.
El índice, que analiza la evolución de los precios de los intecambios del enclave chino de los grandes puertos del mundo con el principal puerto chino, presenta un incremento de un 6,69% entre el 27 de diciembre del año pasado y el 3 de enero, hasta quedar establecido en los 1.022,72 puntos.
Tráficos por destino
Por lo que respecta a los tráficos europeos, los fletes con destino a los puertos del norte de Europa crecen un 9,44% para quedar en los 1.124 dólares /TEU, mientras que, en idéntico sentido, los servicios que llegan a los puertos europeos en el Mediterráneo suben un 1,11% para quedarse en los 1.185 dólares/TEU.
Por contra, los tráficos con los Estados Unidos, por su parte, ascienden un 12,35% para los puertos de la costa oeste y se colocan en los 1.636 dólares/TEU, mientras que para los puertos de la costa este se incrementan un 9,6% durante el período y quedan fijados en los 2.808 dólares/TEU.
Al mismo tiempo, los tráficos hacia el puerto brasileño de Santos, por su parte, disminuyen un 2,37% en la semana y quedan en los 2.183 dólares/TEU.
Así mismo, los servicios con el Golfo Pérsico y el Mar Rojo suben un 3,84% para establecerse en los 1.218 dólares/TEU, mientras que, en el mismo sentido, los fletes hacia Australia y Nueva Zelanda ascienden un 2,15% en la última semana para quedar en los 949dólares/TEU.
Además, los precios de los movimientos con los puertos occidentales de Japón permanecen en los 226 dólares/TEU, mientras que para los orientales descienden un 0,83% semanal y se quedan durante la semana en los 242 dólares/TEU.
Por otra parte, los fletes de los viajes al puerto coreano de Pusan también crecen un 5,36% en la semana hasta alcanzar los 176 dólares/TEU, mientras que los fletes hacia el puerto de Singapur se han elevado un 1,73% para quedar en los 176 dólares/TEU.
Al mismo tiempo, los fletes al puerto africano de Lagos ganan un 8,85% y quedan en los 2.744 euros, mientras que los servicios con el puerto surafricano de Durban ascienden un 7,71% semanal hasta los 1.159 dólares/TEU.