Las movilizaciones griegas han sido uno de los temas tratados en la última reunión de el Consejo Internacional de Estibadores.
Los estibadores griegos han decidido, tras 20 días de huelga, continuar con las movilizaciones e incrementar su acción sindical en los próximos días, después de que el Gobierno griego y representantes de la Federación de Trabajadores Portuarios de Grecia y del Sindicato de Estibadores del puerto de El Pireo no hayan alcanzado un acuerdo que garantice el empleo estable en la instalación portuaria.
Este ha sido uno de los temas que el Consejo Internacional de Estibadores, IDC, ha tratado en su última reunión, celebrada recientemente en el puerto griego de El Pireo, dentro del marco del 'Grupo de Trabajo de la Zona Europea' de la confederación sindical mundial.
En un momento de tensión para la estiba europea marcado por las movilizaciones griegas, la violencia policial y huelgas en Francia, y las privatizaciones en Chipre y Checoslovaquia, el IDC se ha reunido para poner sobre la mesa todos los asuntos que preocupan a la estiba europea.
La privatización de los puertos griegos de Tesalónica y El Pireo, que pasarán a formar parte de la naviera estatal china Cosco, ha sido determinante en la decisión que han tomado los sindicatos de continuar con las jornadas de huelga en las terminales de contenedores y de vehículos. Con esta medida, se pretende que el Gobierno griego dé marcha atrás para poder iniciar una negociación.
Las movilizaciones irán en aumento en los próximos días, y se mantendrán, según los estibadores griegos, hasta que "se cumplan sus demandas", es decir, hasta que la autoridad griega asegure las relaciones laborales en ambos puertos.
Huelgas y privatizaciones en Europa
En el caso francés, la paralización total de los principales puertos y la marcha sobre París han desembocado recientemente en movilizaciones que han acabado con varios estibadores detenidos por la policía gala. Las huelgas se están produciendo como medida de protesta en contra de la reforma laboral que pretende llevar a cabo el Gobierno francés, que recortará las prestaciones sociales a millones de habitantes en Francia y desregulará el mercado laboral.
Por otro lado, en la reunión también se ha tratado de la situación de la estiba en Chipre y Eslovenia. En el caso esloveno, la posible privatización del puerto de Koper ha llevado a que los trabajadores se movilizasen recientemente, en un encuentro que logró una amplía repercursión mediática en el país.
Por su parte, el IDC ha hecho mención al proceso de privatización de la instalación chipriota de Limassol, donde los estibadores mantienen el convenio colectivo tras la cesión de la concesión de la terminal de contenedores a DP World.
Durante el encuentro se ha recordado la última asamblea general del sindicato español Coordinadora Estatal de Trabajadores, en la que se ha informado de las líneas maestras a seguir para la defensa del modelo de estiba en España.
En la reunión celebrada en El Pireo también se ha tratado la acción colectiva organizada por los estibadores del Sindicato Sueco de Estibadores en el puerto de Gotemburgo, así como el conflicto que mantienen con la multinacional APM Terminals respecto a la presencia sindical en las negociaciones laborales.
Por último, los estibadores portugueses, por su parte, han explicado el principio de acuerdo alcanzado con las empresas concesionarias en el puerto de Lisboa en contra de la precariedad en el trabajo