La campaña comercial de Black Friday y Cyber Monday es desde hace varios años el pistoletazo de salida hacia el periodo de mayor consumo en nuestro país, la campaña navideña.
Este año, el Black Friday se celebrará el 24 de noviembre y el Cyber Monday el día 27, estando previsto un incremento del 20% en el gasto 'on-line' de los españoles, según refiere el informe realizado al respecto por Webloyalty. De hecho, el ticket medio 'on-line' podría alcanzar los 162 euros.
El comercio electrónico ha mantenido un crecimiento constante en España durante todo el año, pero será más pronunciado durante la campaña, pues se espera un volumen de pedidos un 45% mayor que en el mismo periodo del año anterior.
En este sentido, dado el contexto de incertidumbre por la situación económica y sociopolítica, los consumidores aprovecharán este periodo de precios bajos que les permite comparar ofertas e, incluso, hallar nuevas vías de ahorro sumando descuentos extra con soluciones como los programas de cashback.
Se prevé que los españoles aprovechen este periodo para adquirir productos que no han podido adquirir a lo largo del año, además de las tradicionales compras de Navidad. Desde Webloyalty, indican que las compras son cada vez más reflexivas y justificadas por la subida de precios.
Los momentos del día en los que se registra el mayor volumen de compras suele ser a primera hora, de 09:00 a 11:00, y al acabar la jornada laboral, de 18:00 a 20:00.
Respecto al dispositivo, el móvil se posiciona como el favorito para un 61,7% de los compradores, por encima del ordenador, usado en el 36,6% de los casos, o la tableta, a la que sólo recurren el 1,7% de los compradores.
Por grupos de edad, son los 'millenials' y 'boomers' quienes encabezan las compras digitalesesta fecha. Destaca el perfil del comprador con edades comprendidas entre los 35 y 54 años, con un 46,2%, sin existir demasiada diferencia por géneros, pues las mujeres representan el 51,2% y los hombres el 48,8%.