Siete de cada diez consumidores ha realizado más compras 'on-line' en el año 2019 que en 2018, lo que supone que el e-commerce sigue creciendo a buen ritmo en el país. De hecho, un 59,01% realiza compras durante todo el año, independientemente de las campañas especiales, como el Black Friday, aunque un 33,24% reconoce comprar más en estas fechas.
Los datos, recogidos en un estudio de Confianza On-Line y Showroomprivé, muestran que las horas de tarde son las predilectas para realizar sus pedidos para el 50,56% e los encuestados. Además, un 42,96% de los españoles realiza varias compras a lo largo del mes, mientras un 40,85% compra varias veces al año y un 14,08% lo hace varias veces a la semana.
En lo que se refiere al perfil del consumidor medio, un 55,63% tiene entre 36 y 55 años, y la mayoría proceden, en este orden, de Andalucía, Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. El ordenador de sobremesa es el dispositivo preferido para realizar estas transacciones, si bien sigue creciendo el número de internautas que utilizan su smartphone para ello.
Además, un 43,38% de los encuestados no tiene en cuenta la procedencia de las webs a las que accede para comprar, a diferencia del 33,94%, que antepone las páginas nacionales. En cuanto al tipo de comprador, un 70% declara comprar siempre en los mismos 'e-commerce'.
El ticket medio se sitúa entre los 50 y los 100 euros para más de la mitad de los consumidores, mientras que a nivel anual, el 36,20% ha destinado entre 300 y 600 euros a las compras 'on-line', aunque hay que destacar que un 10,42% ha invertido más de 1.000 euros.
Lo que más valora el 63,66% de los encuestados es poder conseguir el mejor precio, aunque el 43,38% se decanta por la posibilidad de poder acceder al producto en cualquier momento, sin esperar colas, y un 42,68% también destaca la rapidez en la entrega. Las características que más seguridad aportan al comprador de una web son los sellos de calidad, la opinión de otros compradores, la forma de contacto y el diseño.
Devoluciones e incidencias
Asimismo, cabe apuntar que un 55,63% no ha realizado ninguna devolución a lo largo del año, frente al 25,49% que ha gestionado la de un único producto y el 18,87% que lo ha hecho en varias ocasiones. De hecho, siete de cada diez españoles no han tenido ningún incidente con sus compras en 2019, y las existentes se han debido principalmente la logística, las devoluciones y las garantías.
De este estudio se desprende que un año más los españoles tienen un elevado grado de confianza en el e-commerce. Más de la mitad, un 53,24%, le otorga un alto nivel de fiabilidad y un 13,38%, muy alto.