Sensormatic Solutions ha publicado su tercera encuesta anual sobre el sentimiento de los compradores navideños en Europa, que ha revelado que la mayoría de los españoles comenzarán las compras navideñas antes en 2022 y dedicarán más tiempo a la búsqueda de ofertas.
Sólo el 21% de los consumidores había comenzado sus compras navideñas a finales de octubre, mientras que el 46% las iniciará en noviembre. De hecho, el 18% planea hacerlo en el fin de semana del Black Friday.
El aumento del coste de la vida está adelantando el gasto navideño, pues el 94% de los encuestados tiene previsto ser más prudente con el gasto discrecional durante las Navidades y el 64% planea claramente gastar menos. Además, el 47% dijo que estaba optando por comprar antes para asegurar el coste de los regalos y evitar subidas.
El 60% cree que el precio es el factor más importante a la hora de comprar en las tiendas esta Navidad, aunque España es el único de los países europeos que encabezan la investigación que ha visto un descenso en este indicador en comparación con el año pasado.
Muchos minoristas han optado por la congelación de los precios para apoyar a los clientes, pero al mismo tiempo se enfrentan al aumento de los costes en sus cadenas de suministro, compras y costes laborales.
La mayor confianza en la disponibilidad de existencias es un factor decisivo que aumentaría la probabilidad de elegir comprar en tienda durante el período festivo para el 44% de los españoles, seguido por la garantía de encontrar el mejor precio, que destacan el 42% de los encuestados.
No obstante, el 74% de los compradores tiene previsto comprar en las tiendas estas Navidades y el 54% afirma que comprará por Internet con envío a domicilio. Y hablando de regalos, el 69% de los españoles planea comprar moda como regalo de Navidad, seguido de juguetes, libros y medios de comunicación, con el 45%, y electrónica, con el 40%.
En cualquier caso, dado que el precio es la palabra clave, los minoristas deben tener en cuenta que sus picos de tráfico habituales en las tiendas podrían no seguir los de una temporada festiva tradicional. Esto supone ajustar los niveles de personal y considerar opciones como el 'click-and-collect' para satisfacer las demandas del consumidor y gestionar la afluencia en la tienda.