Correos ha repartido casi la mitad de los paquetes que se han enviado durante 2018 en España.
Se da en el mercado postal y de paquetería español la paradoja de que, mientras la paquetería crece con brío, los servicios postales tradicionales pierden terreno a pasos agigantados pese a que aún siguen representando cerca del 80% del total de envíos.
Según un estudio publicado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, durante el pasado 2019, los envíos de paquetería han crecido un 16% anual y el sector postal tradicional ha descendido un 11%, lo que implica, en términos generales, una importante contracción del volumen de actividad de un 7,9%.
Sin embargo, los ingresos del conjunto del sector han aumentado un 19,4% hasta los 4.872 millones de euros, gracias sobre todo al fuerte aumento de los envíos de paquetes.
Operadores concentrados en Madrid y Cataluña
De igual modo, Competencia detecta que la evolución de la actividad en el sector postal está cambiando también el tejido empresarial de este segmento de actividad, de tal modo que el año pasado constaba el funcionamiento de un total de 1.791 operadores, el 80% de todos ellos habilitados solo para la prestación de servicios no incluidos en el ámbito del servicio postal universal.
De todos ellos, un 40% de ellos se concentra entre Madrid y Cataluña, mientras que aproximadamente dos tercios de los operadores toma la forma de sociedad limitada y opera bajo el esquema de red, con Correos ostentando una posición hegemónica que supone un 95% de la cifra total de negocios del negocio postal y, además, en el sector de la paquetería también mantiene un liderazgo importante.
El análisis de la CNMC indica que se ha producido una nueva caída en el envío y recepción de cartas entre particulares, medio de comunicación se concentra en las relaciones entre empresas y particulares, mientras que la recepción de paquetes queda íntimamente relacionada con el comercio electrónico, de tal modo que un 90% de las compras realizadas por internet tuvieron como consecuencia la recepción de paquetes por parte de los compradores.
En este último ámbito Correos ha repartido casi la mitad de los envíos recibidos por particulares vinculados con la compra on-line durante el pasado 2018.