Desde el puerto, sostienen que existe capacidad económica suficiente para acometer ambas iniciativas.
El Ministerio de Fomento, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Cartagena están estudiando la ampliación de la dársena de Escombreras como alternativa a El Gorguel. Un proyecto que, según se afirma desde el puerto, no supone directamente renunciar al otro, pues si ambos salieran adelante, Escombreras se dedicaría al tráfico de graneles y El Gorguel al de contenedores.
Para su presidente, Joaquín Segado, es fundamental buscar soluciones a la falta de espacio en la instalación y aunque sigue reclamando que se declare de interés público el macroproyecto de contenedores, es consciente de los obstáculos que acumula desde hace 14 años, cuando se inició su tramitación.
No obstante, desde el círculo empresarial no comparten sus ideas actuales y denuncian que hasta dos informes técnicos desaconsejan la ampliación de Escombreras, que albergaría una terminal con capacidad para 1.000.000 TEUs, según recoge el diario La Verdad.
El primero se refire a las dificultades técnicas para ganar terreno al mar en una zona de hasta 100 metros de profundidad, lo que elevaría los precios de las obras y las posteriores tasas de ocupación, dando como resultado una "rentabilidad dudosa".
El segundo se reafirma en que este proyecto no podría atraer a grandes operadores y navieras, como sí lo haría El Gorguel, que podría asumir un tráfico de 3.500.000 TEUs y estaría mejor ubicado.
Pérdida de competitividad
Desde el puerto, sostienen que existe capacidad económica suficiente para acometer ambas iniciativas, una afirmación que no comparte el ex-presidente de la Autoridad Portuaria, Adrián Ángel Viudes, que aclara que "no es igual el tamaño de una superficie portuaria destinada a graneles que a contenedores".
Así, indica que si fracasara El Gorguel y quisiera destinarse Escombreras al tráfico de contenedores, "no se podrían operar más de 800.000" y una terminal de contenedores de esta dimensión es "demasiado grande para el hinterland del puerto y muy pequeña para atraer líneas transoceánicas y competir con el puerto de Valencia".
En este contexto, conviene recordar que la Autoridad Portuaria de Valencia se está planteando invertir en nuevos puertos secos en Andalucía, Aragón o Murcia, lo que "hundiría al puerto de Cartagena" según FROET, reduciendo su competitividad, al absorber la demanda existente en la zona.