Los presidentes de varias patronales de Galicia, Asturias y León se han unido a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Ceoe, para instar al Gobierno a impulsar el Corredor Atlántico en la región noroeste peninsular.
Desde allí han recordado que, si bien la infraestructura requiere una inversión de 7.900 millones de euros para su finalización, promete contribuir con 4.500 millones de euros al PIB para el año 2040.
En este encuentro empresarial, se ha presentado asimismo un informe titulado 'Corredor Atlántico Noroeste: Clave para el desarrollo en España', en el cual se destaca la necesidad de desarrollar y concluir este proyecto, que consideran fundamental para sus regiones. Además, han señalado que una parte significativa de la financiación podría provenir de los fondos europeos.
Los representantes han expresado su preocupación por la falta de infraestructuras en sus regiones, lo que consideran un déficit histórico que les coloca en desventaja en comparación con otras regiones europeas.
Un elemento dinamizador de las economías de Galicia, Asturias y León
También destacaron la importancia de la cohesión económica y territorial y la necesidad de garantizar el principio de solidaridad en todo el país, apuntando al Corredor Atlántico como un elemento dinamizador de las economías de Galicia, Asturias y León, pudiendo servir como catalizador para impulsar la productividad, el crecimiento del PIB y la creación de empleo a medio plazo.
En este sentido, el informe detalla que la implementación del Corredor Atlántico podría aumentar el tráfico de mercancías en la región desde siete millones de toneladas hasta los 20,4 millones, generando ingresos anuales de 2.750 millones de euros. Y, para 2040, se calcula que aporte 4.500 millones de euros al PIB y genere 23.900 empleos.
Además, la mejora de la conectividad ferroviaria también se traduciría en un aumento del turismo, con una inversión anual de más de 8.300 millones de euros y la creación de hasta 11.650 empleos anuales.
La Ceoe también ha respaldado este proyecto, enfatizando la importancia de las infraestructuras para la igualdad de oportunidades empresariales en todo el territorio nacional. También señaló que el Corredor Atlántico Noroeste podría impulsar la industrialización de la zona y potenciar el transporte de mercancías y personas.