El tráfico de contenedores del puerto de Barcelona ha superado los 2 millones de TEU's durante el 2011, cifra que supone un incremento del 4% respecto al ejercicio anterior. En concreto, el volumen de contenedores transportados por el recinto portuario el 2011 ha sido de 2.033.549 TEU. El tráfico total del Puerto de Barcelona asciende a 44,2 millones de Tn, con un ligero aumento del 0,4%. El incremento de tráfico se ha concentrado sobre todo en el primer semestre, mientras que durante la segunda parte del año se ha registrado una ralentización de la actividad portuaria.
Crecimiento de las exportaciones
Los resultados de tráfico del Puerto de Barcelona durante el ejercicio 2011 han estado marcados de manera muy significativa por el ritmo de crecimiento de las exportaciones. El Puerto ha canalizado en 2011 un total de 511.096 TEU en el mercado exterior, lo que representa un incremento del 14% respecto al año anterior. China, los Emiratos Árabes y Turquía han sido los principales receptores de estas mercancías.
Otros destinos donde las mercancías transportadas por el Puerto de Barcelona tienen un peso importante son Argelia, Estados Unidos, Brasil, Arabia Saudita, Marruecos, Singapur, México, Corea del Sur y la India. Esta variedad de mercados constata el dinamismo de las empresas del país, así como su estrategia de diversificar al máximo el alcance de sus ventas.
Aparte de la mercancía contenerizada, uno de los tráficos que ha tenido una mejor evolución en el recinto portuario ha sido el de los vehículos nuevos. En 2011 las terminales especializadas del puerto de Barcelona transportaron un total de 630.102 automóviles, resultado que representa un incremento del 14% en comparación con el año anterior.
También en este caso el crecimiento ha estado motivado principalmente por el empuje de exportaciones. Así, el año pasado el Puerto canalizó cerca de 350.000 vehículos nuevos en diversos mercados exteriores, principalmente Europa, Mediterráneo Oriental, África y América, un 25% más que en 2010. En cambio, el tráfico de automóviles de importación se situó en 134.720 unidades en 2011, 8% más que el año anterior.
Por otra parte, el comercio de las líneas de transporte marítimo de corta distancia o Short Sea Shipping ha experimentado un crecimiento moderado del 4% que se ha mantenido constante a lo largo del segundo semestre del año. La capital catalana dispone de conexiones de SSS con Italia, con los puertos de Génova, Civitavecchia, Livorno y Porto Torres, y el norte de África con los puertos de Tánger y Túnez. Se trata de servicios marítimos mixtos, ya que transportan tanto carga rodada como pasajeros.
Récord de pasajeros
Los 3,8 millones de pasajeros que utilizaron la infraestructura catalana a lo largo de 2011 han marcado una cifra récord en la evolución del Puerto. Este resultado se traduce en un aumentodel11% respecto al año anterior. De esta cantidad, 1,1 millones de personas (+6%) viajaron a bordo de ferrys con destino a las Islas Baleares, Italia y Norte de África. Además, los 881 cruceros que atracaron en las terminales del recinto portuario aportaron a la ciudad un total de 2,6 millones de cruceristas, un 13% más que en el año 2010.
Durante 2011 el Puerto de Barcelona ha recibido un total de 8.007 escalas de buques, tanto mercantes como de pasaje. La mayor proporción de escalas corresponde a los ferrys, con un 31% del total, los portacontenedores con 28%, los cruceros con un 11%, y los petroleros, también con un 11%.
Las naves que atracan en el Puerto de Barcelona son cada vez de mayores dimensiones: el arqueo medio aumentó en 2011 un 6% respecto al año anterior.