Los conductores profesionales europeos de furgonetas señalan la seguridad vial, la congestión del tráfico y las infraestructuras como los retos más significativos en su trabajo diario.
Así lo recoge una encuesta realizada por Webfleet a cerca de mil profesionales de todo el continente, de la que se desprende que, a pesar de que la mayoría de ellos expresan el deseo de utilizar más soluciones digitalespara mejorar la seguridad, evitar el tráfico y aumentar su rendimiento, solo un tercio de los mismos utiliza cada una de las soluciones evaluadas.
De este modo, la seguridad vial es una preocupación primordial para los conductores de furgonetas en Europa, y la mayoría desea mejorarla. Además, llegar a casa de manera segura es una prioridad para estos conductores. En España, este deseo se combina con la necesidad de perder menos tiempo en atascos de tráfico.
Aunque las cifras de víctimas mortales en carretera en Europa han disminuido desde 2019, la tendencia no es uniforme en todos los países, lo que mantiene la preocupación por la seguridad vial. El informe de Webfleet también revela que las colisiones en carretera son un problema común, con el 42% de las flotas comerciales involucradas en entre una y cinco choques en carretera al año.
La congestión del tráfico es otro desafío destacado para los conductores, con el 68% que la califican como un reto difícil. Sin embargo, en el caso concreto de España, encontrar estacionamiento es otro problema más significativo que el tráfico. Además, el cumplimiento de plazos y horas estimadas de llegada es un reto destacado en el país.
A pesar de estos desafíos, la satisfacción laboral de los conductores de furgonetas sigue siendo alta, y la mayoría está contenta con su trabajo. La "realización del trabajo de manera efectiva" es el factor más importante para ellos. Aunque los conductores tienen acceso limitado a soluciones digitales que podrían mejorar su trabajo, la mayoría expresó su interés en utilizar estas tecnologías.