El sector de la distribución y reparación de vehículos industriales espera que 2023 sirva para confirmar la recuperación del mercado, después de que el año pasado las matriculaciones casi volvieran a los niveles previos a la pandemia.
En concreto, las matriculaciones de vehículos industriales crecieron casi un 13% en 2022, pese a que se han mantenido los problemas de stock en los concesionarios, por el progresivo protagonismo que han ganado las operaciones que las marcas han hecho directamente con los grandes flotistas del país.
Así se explican desde Faconauto, la patronal de los concesionarios, que cree que aunque no han podido atender toda la demanda, los concesionarios han completado 2022 con una rentabilidad suficiente. "Si hubiésemos tenido más unidades a nuestra disposición, los resultados hubieran sido mucho mejores para las redes", aseguran.
En un contexto de falta de stock por la crisis de los semiconductores, dicen, se ha echado de menos "más equilibrio en el reparto de camiones por parte de las marcas, que se han inclinado en demasía por las ventas directas a las grandes flotas nacionales".
Este ejercicio perdurarán los problemas de abastecimiento, lo que unido a una coyuntura económica incierta, lleva a la patronal a predecir que las matriculaciones sólo se incrementarán un 1% en 2023, rebasando las 23.000. En 2024, con más unidades disponibles, el mercado se iría más allá de las 24.000, con un 6% de crecimiento.
De hecho, los concesionarios ya han comprometido todas las unidades disponibles para este año y los periodos de entrega siguen siendo de un año. Esta poca rotación de stock impacta también en el mercado de vehículos usados, que cayó un 5% el año pasado con respecto a 2021, hasta las 50.756 unidades.
Esto se debe a que los modelos de hasta tres años han retrocedido un 18,2% por la falta de unidades. Este año el mercado de ocasión se mantendrá en niveles similares a 2022, con 51.000 unidades, un 1% más, de las que casi el 50% corresponde a vehículos con más de ocho años.
Envejecimiento del parque
En este sentido, Faconauto ha mostrado su preocupación por el envejecimiento del parque de industriales, pues de los 496.000 camiones en circulación, el 58% tiene más de diez años. La edad media de los camiones en España es de 13,5 años.
Respecto al proceso de electrificación, el año pasado casi no se avanzó porque la tecnología no está madura y apenas se ha desarrollado la infraestructurade puntos de recarga.
Por este motivo, Faconauto ve injustificado que el sector se vea obligado a hacer fuertes inversiones para el futuro Euro VII para mejorar las prestaciones de los motores de combustión, pues supondrá que los fabricantes retraigan medios para el desarrollo de la tecnología eléctrica, cuando el motor de combustión ya está “sentenciado”.