“Tenemos el compromiso de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que el peaje por uso de las infraestructuras no se va a aplicar. Pero es evidente que los compromisos, un día se acaban”. Así de contundente se ha mostrado este jueves el presidente de CETM, Marcos Montero, ante la prensa cuando se le preguntó sobre las intenciones de Fomento de aplicar la euroviñeta en las carreteras españolas.
Montero cree que la postura de Ana Pastor es “firme y leal” en estos momentos pero es consciente de las “presiones” que puede tener la titular de Fomento ante el duro panorama económico de España, de ahí que crea que los transportistas de mercancías por carretera “debemos estar preparados ante un futuro incierto donde no sabemos que va a pasar”.
El presidente de la principal patronal española de transporte por carretera recuerda que la postura oficial del sector es de rechazo total a la euroviñeta aunque reconoce que se está trabajando para tener claro queel pago de la euroviñeta, en el momento que se impusiera en España, no puede ser un coste más asumido por los transportistas, sino que se "debe trasladar a los clientes o cargadores de algún modo”, señala.
Pastor, sabe más del sector de lo que aparenta
De la reunión que mantuvo la pasada semana junto al presidente del CNTC, Ovidio de la Roza, con la ministra de Fomento para avanzar en la mejora del proyecto de LOTT, Montero reconoció que “la vio receptiva y sabiendo lo que quiere hacer”. Por ello, reconoce que a pesar de señalar recientemente que el sector había perdido un año hasta que Ana Pastor se ha puesto al corriente de los temas, “reconozco que en la reunión, observé que conoce mejor el sector de lo que a priori parece”.
En su opinión, la lentitud en el avance de los temas que afectan al transporte por carretera se debe al afán de Ana Pastor de “fiscalizar” absolutamente todo lo que sucede en su ministerio y eso hace que los asuntos se retrasen.
Aunque no quiso especificar los acuerdos alcanzados en el encuentro, el presidente de la patronal revela que se avanzó bastante y Pastor planteó propuestas para que se puedan cumplir. Además, tanto Montero como De la Roza coincidieron en que la reforma de la LOTT es “necesaria”, pero necesita mejorar “ciertos aspectos”.