Durante los tres meses más duros del confinamiento provocado por el Covid-19, muchos comercios se han lanzado a vender sus productos por Internet, principalmente en Amazon, eBay, Shopify, PrestaShop y WooCommerce.
Así se refleja en los datos de la plataforma Packlink PRO, pues el 27% de sus nuevos clientes vende a través de Amazon y el 26% en WooCommerce. Por su parte, eBay ha conseguido acaparar un 21% de nuevos clientes y PrestaShop a un 17%.
Además, Shopify, cuya integración se produjo en abril, ha acaparado el 14,4% de los nuevos clientes en mayo, aunque las empresas españolas también han confiado en otras opciones, como AliExpress.
WooCommerce se ha mantenido más estable, rondando siempre el 25% de adquisición de nuevos clientes, mientras eBay y Prestashop han rondado el 20%. Por su parte, Amazon fue la opción preferida en marzo, cuando prácticamente una de cada tres nuevas empresas que empezaba a vender por Internet eligió esta plataforma.
En cuanto a los productos que más se han vendido durante estos tres meses, cabe destacar los de moda, con un 28% del total de las ventas, que aumentaron sobre todo a partir de la última semana de abril.
Le siguen la electrónica y los productos de parafarmacia, belleza y salud con un 17%, aunque ya se venía observando su crecimiento desde 'on-line' desde antes del estado de alarma. Otra categoría a destacar es la de alimentación, con un 8%, pues hasta ahora muchos consumidores preferían no comprar este tipo de productos por Internet.
Amazon es el canal de venta que muestra un comportamiento más parecido al panorama general, habiendo reforzado su posición como centro comercial multiproducto. Mientras, eBay sigue teniendo especial fuerza en la compra de productos electrónicos y Shopify es la opción preferida para la adquisición de moda y complementos.