El desarrollo de vehículos comerciales ha sido una constante en la historia de Opel. Ya en 1899, el Patentmotorwagen System Lutzmann, primer automóvil de la marca, disponía de una versión pensada para responder a las necesidades de los profesionales, con un espacio de carga con capacidad para 150 kg.
Durante los primeros años del siglo XX, el grupo siguió fabricando de modo artesanal vehículos de uso profesional según las especificaciones de sus clientes, y en 1925, llegó la versión furgoneta del Laubfrosch, el primer vehículo alemán fabricado en serie.
De aquí se pasó al desarrollo de vehículos comerciales pensando más allá de versiones derivadas de los turismos. Así, en los años 30 se lanzó el Dienstwagen y se puso en marcha el Proyecto Blitz.
El Dienstwagen, del que se llegaron a vender 22.000 unidades en Alemania, era un furgón equipado con un motor de 23 CV y capacidad para 500 Kg. En cuanto al camión ligero Blitz, que se comercializaba en una gran variedad de batallas, creció de un modo tan rápido que Opel tuvo que construir, en 1935, una nueva fábrica en Brandemburgo.
Después de la Segunda Guerra Mundial, el Blitz se convirtió en una herramienta indispensable para la industria y los profesionales, pasando sus ventas de 3.219 unidades en 1947 a 11.574 en 1949.
En 1952, se presentó una nueva versión de 1,9 toneladas, caracterizada por una línea más moderna y redondeada. En 1960, llegaría una nueva generación, con cabina avanzada y más espacio de carga.
En 1972, la fabricación de vehículos comerciales ligeros se trasladó de Rüsselsheim a las plantas de Bedford, en el Reino Unido, donde se produciría el Bedford Blitz hasta 1987. Paralelamente, la marca desarrolló su oferta en modelos de gama media, como el Olympia o el Rekord. Incluso se desarrollaron los modelos Caravan, que anticiparon lo que serían las versiones combi.
Combo, Vivaro y Movano
A mediados de los 80, llegó la que se puede considerar la primera generación del Opel Combo, el llamado Kadett Combo, que se fabricaría hasta 1993, fecha en la que se lanzó el Combo como modelo independiente.
En furgones de mayor tamaño, se lanzó el Arena, de tracción delantera, en 1997, que sería sustituido por la primera generación del Vivaro en 2001. Por su parte, la primera versión del Movano llegaría en 1998.
La actual generación del Combo inició su andadura en 2018. Fabricado en Vigo, es un vehículo amplio, práctico y muy versátil, con espacio para dos europalets y hasta 4,4 m³ de espacio de carga.
En el segmento de los furgones de tamaño medio, el Vivaro ofrece una amplia gama de versiones, tres longitudes de carrocería, un volumen máximo de carga de 6,6 m³ y una carga útil de hasta 1.400 kg. Pronto se sumará a su gama una versión eléctrica para moverse con libertad y cero emisiones por el centro de las grandes ciudades.
Por último, el Movano es el vehículo comercial más grande de la gama de comerciales y está disponible en cuatro longitudes de carrocería y tres alturas de techo, con un peso máximo autorizado de hasta 4,5 toneladas y 17 m³ de volumen de carga. Según la versión, puede transportar hasta cinco europalets.