Los combustibles renovables son clave para una descarbonización realista del transporte pesado

Empresas de transporte, operadores logísticos e industria reclaman neutralidad tecnológica y que se abran nuevas posibilidades para que el transporte pesado avance por la senda de descarbonización sin renunciar a su eficiencia.

15/12/2023 a las 14:02 h

La necesidad de contar con fuentes energéticas que permitan al transporte pesado avanzar por la senda de la sostenibilidad sin perjudicar la eficiencia hace que los combustibles renovables cobren una gran importancia para una transformación energética efectiva y realista en el sector.

En este sentido, una jornada celebrada esta semana en la sede de la Ceoe en Madrid y organizada por Aop, Astic, CETM y Confebus, ha reivindicado el manifiestode la industria de la automoción, el transporte de mercancías y viajeros por carretera, los cargadores y el sector de producción, logística y distribución de combustibles renovables, firmado por 48 entidades, para solicitar el reconocimiento de estos combustibles renovables neutros en carbono en el transporte pesado por carretera.

Así pues, todas estas instituciones reclaman que esta tecnología sea contemplada en los planes de descarbonización al mismo nivel que las demás, de modo que la normativa contemple todas las soluciones energéticas existentes para descarbonizar el sector.

De igual modo, la jornada ha puesto de manifiesto las dificultades que se están encontrando los fabricantes de vehículos comerciales para avanzar en reducción de emisiones y eficiencia energética ante la incertidumbre regulatoria, por lo que se pide que no se limite el desarrollo de tecnologías y se adopte un enfoque de neutralidad tecnológica

Ante estas peticiones, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se ha mostrado partidario de “ir con los profesionales del sector de la mano”y ha afirmado ser consciente de "la necesidad de hacer transiciones que nos permitan llegar al final de la carrera sin desfallecer”.

Por otro lado, los actores del sector vienen incorporando nuevas medidas para reducir su huella de carbono y reclaman que se tengan en cuenta las diversas opciones para conseguir el objetivo común de minimizar el impacto medioambiental en las operaciones de transporte, por lo que se insiste en la necesidad de contar con normas que garanticen la neutralidad tecnológica.

Operadores logísticos y empresas de transporte son conscientes de su responsabilidad y trabajan para ofrecer soluciones eficientes para cada tipo de transporte, sin renunciar en ningún caso a la sostenibilidad.

 

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