Dado el creciente compromiso de los cargadores con la sostenibilidad ambiental, cada vez más empresas estudian la oportunidad de subirse al tren para eliminar camiones de la carretera y sus emisiones asociadas.
La cuota actual de carga ferroviaria en España es de apenas un 4%, pero el objetivo es alcanzar el 10% en el año 2030, para lo que se destinará a tal fin una importante cantidad de los fondos europeos de recuperación.
También el Ministerio de Transportes está trabajando en la estrategia de ancho de vía que se deberá desplegar en el futuro para asegurar una eficaz salida a Europa, manteniendo y mejorando la conectividad nacional.
Para comprobar sobre el terreno la operativa del transporte multimodal, la Asociación de Cargadores de España, ACE, ha realizado una visita al Puerto Seco de Azuqueca de Henares, que ofrece una óptima solución para el transporte intermodal de mercancías.
Esta terminal intermodal, que han podido conocer grandes empresas cargadoras, está conectada a los principales puertos marítimos, entre los que destacan los de Barcelona, Bilbao y Valencia.
La visita ha servido para desmontar algunos de los mitos asociados al transporte de mercancías por ferrocarril que, tal y como explicó alguno de los cargadores presentes, ha demostrado su puntualidad, flexibilidad y agilidad.