Los cargadores critican con dureza la nueva propuesta de regulación del cabotaje y de las normas de desplazamiento en el transporte por carretera.
El acuerdo general alcanzado por los ministros de Transporte de la Unión Europea la semana pasada "no responde de ninguna manera a las necesidades de una regulación simple, uniforme, clara y fácilmente aplicable que mejoren las operaciones de transporte, proteja a los trabajadores del sector y garantice la competencia leal en el sector", según Clecat.
De este modo, los cargadores europeos se unen a los sindicatos de la Unión Europea en sus críticas al acercamiento realizado por el Consejo Europeo, pese a las tremendas dificultades que suponen aunar posiciones tan dispares.
En concreto, los cargadores critican con dureza el consenso alcanzado la prohibición de realizar más de dos operaciones sin que se apliquen las normas de desplazamiento, ya que provocará más viajes en vacío y, al mismo tiempo, limita la flexibilidad, crecimiento y eficiencia del transporte, mientras que incrementará los costes y las trabas administrativas de las empresas del sector, y especialmente de las pequeñas y medianas empresas.
Por otra parte, los cargadores europeos también se muestran contrarios a las reglas adoptadas por el Consejo en relación con el cabotaje que, a su juicio, dan carta de naturaleza a diferentes niveles salariales entre los conductores profesionales, en función del tipo de transporte que realicen.
Para Clecat, lejos del objetivo inicial de buyscar normas claras para el cabotaje, el acuerdo lo que hace es introducir reglas confusas y complejas, incluyendo el tiempo de cuarentena o 'cooling off', que supondrán una importante pérdida de capacidad y eficiencia para el transporte de mercancías por carretera europeo.