El Pleno del Parlamento Europeo intentará en julio llegar a un acuerdo sobre el Paquete de Movilidad.
Para los cargadores europeos, el parón que ha sufrido el Paquete de Movilidad en el Parlamento Europeo es casi peor que cualquier texto legislativo que finalmente pudiera haberse aprobado.
La falta de acuerdo entre las distintas sensibilidades para regular aspectos sociales y de mercado en el sector del transporte por carretera crea, a juicio del European Shippers´ Council, un vacío legislativo que abre el campo para que cada país aplique su propia legislación nacional en este terreno, lo que genera una amplia panoplia que dificulta la acción de las empresas de transporte internacional y que, consecuentemente, pone en riesgo uno de los principios sagrados de la UE: la libre circulación de mercancías por el territorio de la Unión.
En este sentido, la organización "hace un llamamiento a los miembros del Parlamento Europeo para que alcancen un acuerdo sobre las propuestas consensuadas en la Comisión de Transporte del Parlamento Europeo", con el fin de conseguir "un acercamiento armonizado en los aspectos relacionados con los tiempos de descanso de los conductores profesionales, el desplazamiento de trabajadores y el acceso al mercado de transporte que figuran en el Paquete de Movilidad".
El European Shippers´ Council teme que si el Pleno del Parlamento Europeo de julio no llega a un consenso en torno al Paquete de Movilidad todo el proceso legislativo tendría que arrancar nuevamente desde el principio y, además, se vería interrumpido por las elecciones para la elección de eurodiputados previstas para 2019.